¿Qué es la Nube?
La nube es una nueva forma de usar los equipos informáticos, ya que lo que hace es trasladar los archivos y programas a servidores a los que se puede acceder a través de Internet. Con este concepto las empresas dejan de tener grandes cantidades de información almacenadas físicamente en sus ordenadores o en dispositivos portátiles. Con la nube la información está siempre disponible en estos servidores.
¿Por qué usar la nube en la empresa?
Hace unos años hablar de la nube era algo que sonaba a hablar de futuro. Muchas empresas no llegaban a comprender qué significaba la nube y qué consecuencias podía tener para su actividad. En la actualidad las empresas han empezado a tomar conciencia, cada vez más, de las ventajas que les puede suponer trabajar en la nube.
Para empresas grandes y pequeñas poder trabajar con toda su información en la nube puede representar ventajas importantes en el día a día. Cada día hay más servicios que pueden ser desarrollados en la nube y surgen nuevas propuestas para asegurar que toda la información de las empresas se maneja en este entorno.
Principales razones para usar la nube
Aunque muchas empresas ya están trabajando con este sistema, aún existen pymes que no son plenamente conscientes de los beneficios que les puede aportar desarrollar su actividad haciendo uso de la nube.
Tipos de Nube.
Existes tres tipos de nube según su accesibilidad e infraestructura, servicio ofertado y requerimientos empresariales:
Nube privada
Al referirnos a nube privada, lo que estamos identificando es un modelo de cloud computing con un entorno diferente y seguro en el que solo puede operar un cliente específico y, donde los servidores son de su propiedad con lo que se garantiza el acceso único por parte del cliente y proporcionando un mayor control y privacidad al no ser un recurso compartido.
Ventajas de una nube privada
Las ventajas, características y beneficios de una nube privada podríamos identificarlos de la siguiente forma:
- Mayor control. Al ser accesible únicamente por una sola organización y no ser un recurso compartido, hará que esté configurada en base a las necesidades conocidas disponiendo, por lo tanto, de una solución de red a medida.
- Seguridad y privacidad. Se podrán asegurar que las operaciones se mantengan seguras mediante distintas técnicas que se pueden dar en este tipo de nubes como pudieran ser conjuntos diferentes de recursos con acceso restringido a conexiones realizadas desde detrás del firewall de una empresa.
- Mayor fiabilidad. Los recursos disponibles se pueden distribuir en tiempo real, en función del flujo de trabajo y con un control total de los mismos. Además, en todo momento, las aplicaciones críticas tendrán garantizado su funcionamiento.
- Personalización. Toda nube privada se basa en los recursos propios de la empresa con lo que se necesita un grado de control y personalización muy difícil de alcanzar en una nube pública.
Nube pública:
Recursos de procesamiento compartidos.
Servicios ofrecidos por empresa externa y accesibles desde Internet.
Típicamente dedicada a un modelo de pago por uso.
Alta retornabilidad de la inversión inicial.
Como ventajas, tenemos que las nubes públicas ofrecen una alta capacidad de procesamiento y almacenamiento de forma externa, evitando inversiones en equipos y mantenimiento de forma local en la empresa. Los procesos de gestión, seguridad de datos y actualización del software y hardware se realizan por parte del proveedor y de forma transparente al uso diario por parte del cliente. Cualquier tipo de incidencia o desastre local no afecta a la infraestructura o datos almacenados en la nube pública. El escalado y flexibilidad de las infraestructuras se realizan en el proveedor a unos costes muy bajos.
Como desventajas tenemos la dependencia de los servicios en línea y el acceso a través de Internet. Las empresas deben tener unas buenas infraestructuras de conectividad para evitar problemas de conexión. Hay que estudiar bien la integración de trabajar en la nube con los sistemas propietarios que deben coexistir al mismo tiempo. Hay que prever que el proveedor nos pueda garantizar la obtención de todos los datos almacenados en la nube para poder disponer de ellos en el menor tiempo posible.
Todo tipo de nubes, públicas o privadas, implican ciertas cargas de gestión. En las nubes públicas, gran parte de la responsabilidad de gestión se delegará y recaerá en el proveedor de la nube, pero, en las nubes privadas, se necesitará una gran cantidad de recursos para especificar, actualizar, mantener y salvaguardar la estructura física. Esto, indudablemente, va a suponer una inversión mayor de capital para llevarlo a cabo.
¿Qué elegir nube pública o nube privada?
Si nos centramos en la capacidad de la infraestructura con la que se cuenta, la nube pública es más grande dado que es una plataforma que soporta muchos servidores mientras que en la nube privada depende de la organización, sus políticas y capital que se disponga.
Si nos centramos en la información, tenemos que tener en cuenta que en el momento en el que una empresa accede a la computación en la nube, está confiando sus datos, privacidad e información a una tecnología que aún para muchos genera desconfianza. Por ello, una nube privada, aumentará ese grado de confianza dado que estará controlada directamente por la organización.
Según lo señalado hasta el momento contar con servicios en la nube es una gran oportunidad para las empresas, que podrán mejorar en gestión, en seguridad y en ahorro.
En Recurso soporte le brindamos los servicios y productos para montar su nube privada,
Le creamos su nube empresarial privada
Nosotros montamos la infraestructura y la podemos instalar dentro de su organización, teniendo así usted el control sobre el equipamiento. Su información estará accesible desde cualquier lugar de la misma manera que si estuviera en la nube alojada en los servidores de un tercero (Onedrive, Google drive, Mega, Dropbox, etc).
Las preguntas que nos podemos formular son las siguientes:
¿Quiere que sus datos estén en casa de un tercero?
¿Quiere que, en caso de fallo del servidor de un tercero, sus datos queden inaccesibles?
Nosotros le ofrecemos que sus datos estén en la nube pero que esa nube este en su organización, poder acceder a sus documentos desde cualquier dispositivo y que entre ellos estén sincronizados (móvil, tableta, portátil, pc oficina, etc… ) También podrá acceder vía web y administrar esos recursos desde un solo panel.
Desde este panel podrá administrar lo que desea compartir, crear grupos para compartir documentos de forma más segura y organizada
Toda esta infraestructura está montada sobre open source, lo que reduce los costes de instalación considerablemente.
Si desea más información, contáctenos >>>>>>>