¿Qué es la seguridad informática?
La seguridad informática es completamente necesaria en una empresa para evitar grandes males que acechan en la red. Suplantación, robo de documentación, extorsiones, sistemas bajo control del atacante, datos privados de clientes y un sinfín de amenazas que ocurren día tras día en cientos de empresas alrededor del mundo.
Internet ha pasado a ser sin ningún tipo de dudas la mayor red pública de datos, a través de la cual se facilitan comunicaciones personales y empresariales en todo el mundo. Cada vez es más importante para las empresas tener presencia en Internet, tanto para acceder a recursos como para ofrecer servicios (servidores web, correo, comercio electrónico), e incluso para desplegar la red WAN corporativa mediante Redes Privadas con el objetivo de reducir los costes de las líneas WAN tradicionales.
Sin embargo, el uso masivo de Internet incrementa el riesgo ante el que se exponen las redes corporativas. Las corporaciones también deben ser capaces de protegerse frente a los ataques originados desde el interior, donde los mismos empleados de forma inconsciente, negligente o vengativa pueden causar daños irreparables.
Entre las principales consecuencias de estos ataques se encuentran la pérdida de datos de vital importancia, la violación de la privacidad y la caída de la red durante varios días.
Por tanto, es importante establecer un sistema total de seguridad basado en identificación (autenticación y autorización), privacidad de datos, control de acceso y definición de un perímetro de seguridad que delimite los puntos donde la red privada entra en contacto con la red pública.
Es por ello que, en Recurso Soporte, le ofrecemos planes de seguridad efectivos y enfocado específicamente a su organización.
Permítanos preguntarle;
¿Su empresa está protegida?
¿Son efectivos los sistemas de seguridad actuales?
¿Debe de implementar nuevos métodos de seguridad?
La seguridad informática de una empresa está dividida en tres partes:
- Seguridad informática interna. Que establece medidas de seguridad a nivel local dentro de la misma red para proteger los sistemas ante un atacante local e incluso ante las acciones, voluntarias o involuntarias, de los usuarios.
- Seguridad externa. La cual integra elementos defensivos a todos los sistemas informáticos de la empresa para protegerlos frente a amenazas externas, procedentes en su mayoría de Internet.
- Seguridad perimetral. Que se define como los elementos y dispositivos electrónicos para la protección física de los sistemas como firewalls.
La seguridad perimetral impide el acceso a los sistemas físicos (servidores, ordenadores, routers) de la empresa y es el tipo de seguridad más visible que existe. Por ejemplo, una cámara de seguridad, un escáner de retina para acceder a una sala y un vigilante de seguridad, son integrantes de la seguridad perimetral de una empresa.
¿Porqué invertir en seguridad informática?
¿Qué pasaría si hubiese una filtración de documentos confidenciales en su empresa?
¿Qué sucedería si atacan a la infraestructura de su empresa y dejan los servidores fuera de servicio durante 1 semana?
Serían, terribles situaciones.
Por ello invertir en seguridad informática es necesario en empresas que busquen máxima calidad de servicio, privacidad e integridad.
Todos los tipos de seguridad anteriormente mencionados son igual de importantes, así como mantener informados a los trabajadores de la empresa en todo momento sobre medidas de protección y sobre todo medidas de precaución que deben de tomar en todos los ámbitos informáticos, desde el WhatsApp hasta el correo electrónico.
¿Que beneficios nos trae la seguridad informática?
- Integridad. Mantener la información de la empresa en un entorno fiable y consistente, lejos de amenazas informáticas.
- Privacidad. Limitar el acceso a la información y sistemas de la empresa, estableciendo privilegios sólo a ciertos usuarios.
- Disponibilidad. Continuidad del servicio sin que ninguna amenaza afecte a los servicios de la empresa.
- Parte física. Protección de los sistemas físicos (como el hardware), protegiendo sistemas muy caros que su reparación o reposición supondrían un gran perjuicio económico a la empresa.
- Parte lógica. Protección de los sistemas operativos, aplicaciones e información de los trabajadores y usuarios que también podría llegar a suponer un perjuicio económico para la empresa y un gran problema legal.
Piense si su empresa tiene un plan de seguridad informático eficaz y si las medidas adoptadas actualmente se pueden mejorar.
En Recurso Soporte contamos con medidas específicamente diseñadas para cada empresa.
Contáctenos para ofrecerle el plan de seguridad que su empresa necesita.
Protección Firewall
La seguridad de su empresa empieza en las comunicaciones de red, que es entrada y salida de información de la organización. Tener una buena tecnología para la protección de la red proporciona a su empresa una buena herramienta de seguridad frente a ataques exteriores.
Un firewall no es sino un dispositivo o conjunto de estos que nos permite limitar, gestionar permisos, cifrar-descifrar el tráfico y establecer una barrera de protección ante ataques externos sin limitar la funcionalidad que precisa la organización.
¿Por qué es necesario el firewall en entornos corporativos?
La importancia de la información para el logro de los objetivos en las organizaciones, le ha significado ser considerada en muchos casos como el activo más importante. Debido al valor que se le atribuye, es objeto de diversas amenazas como el robo, falsificación, fraude, divulgación y destrucción, entre muchas otras.
Los riesgos a los que está expuesta dicha información conducen a la necesidad de desarrollar ambientes confiables, pero conseguirlo es un problema complejo.
En Recurso Soporte le brindamos los servicios de montaje, configuración y mantenimiento de sistemas de protección de red, disponiendo de varias opciones como pueden ser firewall por software y firewall por hardware.
¿Qué diferencia existe entre un firewall de hardware y un firewall de software?
Un firewall puede ser un dispositivo software o de hardware. Un firewall de hardware es una unidad que se conecta entre la red y el dispositivo de conexión a Internet, mientras que un firewall de software es un programa que se instala en la máquina que posee la conexión a Internet. Asimismo, es posible encontrar ordenadores con programas de software específicos que están situados después del router y cuya única función consiste en hacer de firewall en la red.
Firewall de software
Es el tipo más común de firewall, ya que no sólo es el más económico, sino que su instalación es más sencilla. Sin embargo, presenta inconvenientes que son inherentes a su condición; por ejemplo, consume recursos de la máquina, en ocasiones no se ejecuta correctamente y pueden ocasionar errores de compatibilidad con otros tipos de software que se encuentren instalados en el equipo.
Actualmente, los sistemas operativos más modernos de Windows y Linux integran soluciones básicas de firewall. En algunos casos, como en el software libre, son muy potentes y flexibles, pero requieren un gran conocimiento en redes y puertos necesarios para las aplicaciones. Para poder simplificar su configuración, suelen ser habituales los interfaces web que simplifican su manejo de cara al usuario, aunque también se pierde gran parte de su funcionalidad.
Firewall de hardware
El firewall de hardware se utiliza más en organizaciones y grandes corporaciones. Normalmente son dispositivos que se colocan entre el router y la conexión a Internet. Al ser dispositivos dedicados de seguridad, se encuentran optimizados para realizar la función de firewall, y además no consumen los recursos de los sistemas personales.
¿Por qué las empresas necesitan un firewall?
Repasemos primero, ¿a qué se refiere este término? Es una herramienta de software o hardware que tiene como propósito filtrar las conexiones que ingresan a la red interna de la organización, así como también las conexiones de red que se dirigen hacia el exterior de la misma. Se implementa como un mecanismo de control de acceso lógico.
De esta manera, evita que usuarios de Internet que no han sido autorizados para ingresar a la red de la empresa puedan tener acceso a la misma o que miembros de la organización accedan a servicios externos para los cuales no han sido autorizados.
Por lo tanto, al tener un firewall se evitan conexiones que no son válidas de acuerdo a las reglas, este puede evitar la propagación de códigos maliciosos a través de la red, accesos no autorizados o posibles intrusiones de terceros a la red corporativa.
Permítanos ayudarle a elegir el firewall adecuado para su organización, nosotros se lo configuramos, implementamos y administramos, en respuesta a sus necesidades. Contáctenos para mayor información.
CONECTIVIDAD | REDES | SERVIDORES
.