¿Qué es un servidor exactamente?
Un servidor es un ordenador diseñado específicamente para procesar la información y los programas, y distribuirlos entre los equipos que estén conectados a él.
Están pensados para soportar mayores cargas de trabajo y/o para que estén siempre disponibles y los usuarios puedan acceder a sus recursos, ya sea software, datos, etc. Llevan su propio sistema operativo (diferente al de un equipo de sobremesa).
Nos permiten, entre otras cosas: la creación de perfiles de usuario, contraseñas, administración remota, etc.
Específicamente, se puede utilizar como: controlador de dominio, servidor de páginas web, servidor de red, de correo, programas de contabilidad, CRM (Administración basada en la relación con los clientes) o ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) …
Básicamente, se trata de un ordenador diseñado para trabajar en red y dar servicio a otros equipos / empresas / trabajadores.
¿Cuándo necesito un servidor en mi empresa?
- Si el número de usuarios en la red es superior a 5. Almacenar y organizar los datos comunes será más fácil si se hace desde una ubicación central. No es imprescindible, pero mejorará el trabajo y la organización, al tener centralizados los datos y recursos.
- Si necesita crear perfiles de usuario (administrador, gerencia, empleados) y establecer políticas de uso para datos, dispositivos conectados a la red, etc. Es decir, si quiere que los usuarios puedan acceder a según qué cosas en base a su usuario o el grupo al que pertenecen: que los comerciales no puedan acceder a la facturación, pero sí a sus clientes, que tal usuario no pueda tener acceso a información de otro área al que no pertenezca.
- Si tiene empleados que trabajan fuera de la oficina (teletrabajo, o personas que viajen con frecuencia) necesita tener un servidor. Estas personas pueden conectarse de forma remota a la red y acceder a la información y a los recursos, independientemente del lugar donde se encuentren. Para conectar con la red de forma segura.
- Si tiene empleados que comparten documentos en diferentes ordenadores, no se puede evitar que algún día por error, un documento se borre o que existan varias versiones del mismo documento. Necesita un servidor que centralice la creación y modificación de documentos.
- Si quiere tener copias de seguridad de los datos y posibilidad de restauración y recuperación ante desastres. Programar las copias por días, frecuencia semanal o mensual. En una situación ideal, instalamos en el servidor el agente que realiza las copias del sistema cada x minutos. Los datos se almacenan en local en el hardware encargado de realizar las copias de seguridad y al mismo tiempo si lo desea, se duplicará la información en un centro de datos remoto.
- Si necesita que los usuarios compartan dispositivos, tipo impresoras, faxes (p.e. generando cola de impresión ante diferentes peticiones).
Los servidores están proyectados para ser confiables, seguros y tolerantes a fallas. Además, cuentan con opciones de almacenamiento que generan repeticiones en la red interna. Si una empresa tiene previsiones de alto crecimiento, es fundamental que se elija un servidor que sea escalable y capaz de crecer junto con la empresa para que no sean necesarias inversiones adicionales en servidores.
Sin embargo, las preguntas más importantes a formular son:
¿Qué tipo de servidor necesita mi organización?
A fin de elegir un servidor para la empresa, se tiene que escoger aquella máquina que se adapte mejor a tus necesidades actuales y futuras y al tipo de infraestructura de su organización.
Es necesario saber exactamente cuántos y qué tipos de aplicaciones se ejecutarán, así como la cantidad de usuarios (colaboradores) que habrá en la empresa.
¿Cuántos equipos estarán conectados en red? O mejor dicho, cómo va a ser de intenso el uso de los recursos en red.
¿Cuál es el uso que se le dará a la máquina? Lo usará para dar servicio a aplicaciones, o BBDD, o Correo, o almacenamiento de ficheros, Internet, servicios de red, etc.
¿Qué posibilidades tengo de ampliar las prestaciones de la máquina si dentro de un tiempo me quedo corto de recursos?
¿Qué inversión puedo realizar? Un servidor representa un coste importante. Los más básicos, de formato torre, son los más económicos y están orientados a la pequeña empresa.
El tiempo de funcionamiento también es un factor crítico para los servidores. Mientras más dependa la empresa del servidor para realizar sus funciones cotidianas, más robusto y potente tendrá que ser el servidor. Y la potencia no se debe pensar tan sólo en términos de hardware, sino también en términos del software que ejecutará el servidor.
Las empresas utilizan 3 tipos de servidores:
- Servidores de Torre
- Servidores Rack
- Servidores Blade
Para la mayoría de las pequeñas empresas, un servidor en torre será suficiente como punto de partida. Son los más comunes. Por lo general, se utiliza un servidor en torre básico para proporcionar a los empleados elementos como archivos de correo electrónico y red, y uso compartido de impresoras.
Aunque parecen computadoras de escritorio, los servidores en torre, por lo general, no requieren su propia «habitación del servidor», lo cual es especialmente bueno porque el espacio es una comodidad preciada.
Los servidores en torre también proporcionan una solución de servidor rentable. En caso de que el fuerte crecimiento de la empresa exigiese recursos adicionales, se pueden instalar fácilmente y convertir en servidores montados en rack con un kit de conversión apropiado.
Los servidores en rack proporcionan una alternativa para empresas que deben ejecutar aplicaciones más exigentes. Entre los mejores, los servidores blade, por lo general, son los sistemas más caros y poderosos disponibles. Ofrecen mayor nivel de flexibilidad y funcionalidad, pero, probablemente, no sean adecuados para la mayoría de las pequeñas empresas.
Ventajas de tener un servidor en la empresa
- Centralizar la gestión de los usuarios y las contraseñas. Un servidor se encargará de gestionar todos los usuarios y sus contraseñas. Nos permitirá establecer políticas de caducidad de contraseñas, complejidad de las mismas, etc. Esto permite mejorar la seguridad dentro de la empresa, sabemos que por ejemplo, al dar de baja un usuario dentro del servidor evitamos desde ese mismo momento que pueda acceder a los datos compartidos.
- Minimizar el número de credenciales dentro de la red. Tener un usuario con su contraseña para entrar en Windows, otro para poder acceder a la carpeta compartida, otro para que funcione el acceso remoto desde casa… Todo esto se puede simplificar teniendo un único servidor que se encargue de comunicarse con los distintos elementos de la red y poder usar un mismo usuario y contraseña para todo.
- Establecer políticas en los ordenadores. Desde el servidor se pueden configurar restricciones en los ordenadores de los usuarios. Por ejemplo: establecer un mismo fondo de pantalla corporativo y que no se pueda cambiar, gestionar las actualizaciones de Windows, evitar que un usuario entre en un ordenador que no es el suyo, desactivar el acceso a pantallas de configuración de Windows, etc.
- Centralizar los datos. Si tenemos todos los ficheros en un servidor, los usuarios podrán acceder a los mismos a través de la red sin necesidad de estar enviándose los documentos por correo electrónico. El servidor se encargará de gestionar los permisos de acceso y de registrar las conexiones. Si un ordenador de un usuario se estropease, siempre se podría acceder al servidor desde otro dispositivo y los datos no estarían comprometidos. El acceso a los datos se puede realizar tanto desde ordenadores, como de tabletas y teléfonos móviles,
- Facilidad de gestión de las copias de seguridad. Cuando tenemos todos nuestros datos en un servidor, se facilita enormemente la gestión y el mantenimiento de las copias de seguridad. Sólo hay que monitorizar un único dispositivo que contiene todos los datos críticos de la organización.
- Aplicaciones centralizadas. Si varias personas tienen que acceder, por ejemplo, al mismo programa de contabilidad, lo ideal es que este programa se instale en un servidor con todas las ventajas que hemos comentado anteriormente. No dependemos de que otro usuario tenga encendido su ordenador para poder entrar en la contabilidad.
- Gestionar el acceso remoto. Se puede configurar un servidor para permitir el acceso remoto a los datos mediante conexiones seguras. De esta manera, un usuario con los permisos adecuados, podría conectarse al servidor desde el ordenador de su casa para terminar una oferta que había dejado pendiente.
Déjenos asesorarle y escucharle sobre las necesidades de su empresa para proponerle la mejor solución, trabajamos con marcas de equipos como HP y DELL, con garantía de fábrica.
Configuramos e instalamos servidores Linux y Windows según sea su necesidad.
Estamos preparados para implementar su proyecto de de servidor.
Repuestos para servidores.
Además, proveemos accesorios y repuestos para sus servidores:
- Discos Duros
- Memoria RAM
- Fuentes de Poder
- Unidades Ópticas
- Tarjetas de Red Gigabit Ethernet
- Controladores RAID
Servidor de datos
¿Existe centralización de datos en su organización?
Cada vez más las empresas y organizaciones buscan movilidad, flexibilidad y la necesidad de acceder a la informática prácticamente en cualquier lugar, en varios tipos de dispositivos como computadoras de escritorio, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. debiendo abordar cada caso de forma ordenada y diferente.
Buscamos lograr que su empresa tenga todos los datos centralizados, pero para ello es necesario tener una estructura de red ordenada.
Contar con un servidor que se adapte a cada necesidad, que cuente con la estructura de carpetas y la programación adecuada es vital.
Las terminales deben ser tan solo eso, minimizando cada vez más el riesgo frente a la pérdida de información.
Un servidor de archivos para nuestros datos es una herramienta muy útil e imprescindible hoy en día.
Tener un servidor de datos en su empresa u organización trae ventajas como:
- Le da orden en sus archivos de trabajo.
- Sirve como respaldo a copias de seguridad (backups de datos).
- La información queda muy bien organizada en carpetas, bien nombradas y fácil de encontrar.
- Poder acceder a sus archivos desde Internet como mi Nube Privada de Datos (Private Cloud).
- Unificar la información para hacerla accesible a otros miembros de un equipo de trabajo.
- Copias de seguridad de los escritorios locales y la carpeta Mis Documentos de todas las estaciones de trabajo.
- Automatizar las copias de seguridad y el servidor como repositorio.
- Se puede utilizar aplicaciones de servidor en Software Libre abaratando costes.
Lo ideal de un Servidor de datos es que comparta carpetas o particiones de discos en red local y con acceso desde cualquier lugar fuera de la empresa y desde cualquier dispositivo.
Contáctenos para más información.
CONECTIVIDAD | REDES | SEGURIDAD INFORMÁTICA
.